Aventura en Egipto

En 2012 decidimos viajar a Egipto a pesar de lo revuelto de la situación, a pocos días de partir habían matado a dieciséis soldados en el Sinaí, para hacer un crucero típico por el Nilo y unos días en El Cairo. Compramos el viaje en Voyage Privé para una semana de duración. Cuatro noches de crucero en pensión completa por el Nilo y tres noches en media pensión en el hotel Pyramids Park Resort Cairo. La verdad que resultó un viaje muy placentero a pesar del mundo tan distinto que nos encontramos.

Mapa Egipto
Mapa Egipto

Partimos desde Asturias con Iberia hacia Madrid en busca del vuelo de EgyptAir hacia Luxor. Unas cinco horas en un avión mas bien pequeño (Boing 737). Al llegar a Luxor (antigua Tebas) nos estaba esperando una persona nativa de la organización. Cambiamos efectivo y pasamos los trámites de aduana y visado. El visado se compra en la misma aduana por quince dólares. En un coche de la agencia estuvimos viajando durante media hora por carreteras (de tierra) oscuras para llegar hasta donde estaba fondeado el barco. Registro y alojamiento en un camarote mas bien pequeño pero bonito. La primera noche para cenar ya nos pusieron con un pequeño grupo de argentinos con los cuales fuimos a todas partes durante los cuatro días de crucero. Por la noche no dormimos casi nada porque teníamos un motor cerca que metía mucho ruido. Consejo: al llegar al barco pedir una habitación que no esté al fondo del barco, mejor en un piso superior y hacia la proa..

Os aconsejamos llevar calzado adecuado, pantalón corto, agua embotellada siempre a todas partes, sombrero, ropa de algodón, una libreta y lápiz. Por supuesto hay que llevar una cámara fotográfica. Si podéis llevar bolígrafos para los niños mejor.

Conocimos a nuestro primer guía egipcio, Mohamed, una persona muy amable y simpática que hablaba perfectamente español. Había estudiado Prehistoria en la Universidad de El Cairo y español en el Instituto Cervantes y por supuesto sabía mucho del mundo egipcio antiguo. Las excursiones las hacíamos todas por la mañana muy temprano por el calor.

Dia 1

El primer día fuimos todos los del grupo de habla hispana en un auto colectivo (allí la mayoría se mueven en colectivos) a ver los templos de Luxor y Karnak. En esta primera visita quedamos impresionados de la monumentalidad que existe en Egipto. La mayor parte de los relieves han perdido el color debido al  paso del tiempo.

En el templo de Karnak existían dos obeliscos en la entrada, de los cuales ahora uno está en París, en la plaza de la Concordia. Al parecer fue un intercambio entre los dos paises: un relog que se encuentra en la mezquita de Saladino en El Cairo. Este relog nunca llegó a funcionar.

 

Karnak Karnak
Karnak
Obelisco de Paris Obelisco de Paris
Obelisco de Paris
Columnas de Karnak Columnas de Karnak
Columnas de Karnak
Columnas de Karnak Columnas de Karnak
Columnas de Karnak
Karnak Karnak
Karnak
Obelisco de París Obelisco de París
Obelisco de París
Colectivo Colectivo
Colectivo
Posado Posado
Posado
Obelisco Obelisco
Obelisco
Lección del guía Lección del guía
Lección del guía
Luxor Luxor
Luxor
Leccion del guia Leccion del guia
Leccion del guia
Detalle Detalle
Detalle
Rana de la suerte Rana de la suerte
Rana de la suerte

 

Al volver al barco nos están esperando con toallas húmedas para refrescar. Todo un detalle. Ya por la tarde toca navegación por el río Nilo y en la piscina de la cubierta superior del barco el baño de rigor. Todo un placer estar en la piscina pegándote un sol tan fuerte pero en el agua fresquita y contemplando los paisajes maravillosos de las dos riberas del río.

Día 2

El segundo día fuimos todos los del grupo de habla hispana a visitar el Valle de los Reyes. De camino en la carretera nos encontramos un entierro muy peculiar para nosotros: el difunto envuelto en una sábana y encima de una repisa era llevado a hombros solamente por hombres. En el cortejo las mujeres iban todas al final de negro y muy tapadas. Al circular al lado del entierro, el conductor para el  coche y él y el guía van a echar una mano a llevar al difunto, a pesar de ser ellos un montón de gente. Lo hacen por respeto hacia el difunto, aunque no lo conocían de nada. Es una costumbre del mundo árabe.

Llegados al Valle de los Reyes, el guía compra las entradas y montamos en un trenecito con el cual solo se permite acceder al valle. Está totalmente prohibido hacer fotos dentro del recinto. Después dentro del valle el guía nos fue mostrando y explicando las tumbas mas importantes. Impresionante. La mayoría de las tumbas fueron saqueadas durante finales del siglo XIX y principios del XX. Después visitando algunos museos en Europa te das cuenta del escarnio que se cometió en Egipto con las antigüedades.

Durante la vuelta visitamos el Valle de las Reinas.  Aquí ya hacía un calor bastante considerable. Después paramos a ver los Colosos de Memnon, destruido por un terremoto y vuelto a reconstruir.

Puesta de sol Puesta de sol
Puesta de sol
Atardecer Atardecer
Atardecer
Vendedores de alfombras Vendedores de alfombras
Vendedores de alfombras
Paisaje Paisaje
Paisaje
Te en la piscina Te en la piscina
Te en la piscina
Vendedores de alfombras y ropa Vendedores de alfombras y ropa
Vendedores de alfombras y ropa
Artesano Artesano
Artesano
Taller de artesania Taller de artesania
Taller de artesania
Taller de artesania Taller de artesania
Taller de artesania
Colosos de Memnon Colosos de Memnon
Colosos de Memnon
Contraste Contraste
Contraste
Valle de las Reinas Valle de las Reinas
Valle de las Reinas
Entrada al valle de los Reyes Entrada al valle de los Reyes
Entrada al valle de los Reyes

De vuelta al barco, previa toalla refrescante, fuimos a comer y después a la cubierta superior a disfrutar de la piscina y el maravilloso paisaje.

Dia 3

El tercer día el barco ya estaba fondeado en Edfu. Muy temprano por la mañana salimos hacia el templo pero esta vez en una calesa tirada por un caballo. Hay multitud de calesas tratando de pillar un turista. Este templo se encuentra en muy buen estado de conservación. Después de ver el templo, vuelta en calesa al barco para comer y navegar hacia Kom Ombo.

Kom Ombo fue la única visita que hicimos al atardecer, y es de agradecer porque la puesta de sol sobre el templo es impresionante y merece la pena. En este templo hay cocodrilos momificados de cuando los había por el Nilo. En las fotos podéis ver algunos relieves de escenas cotidianas de la época. No eran muy diferentes a ahora. Por ejemplo se puede ver a un niño mamando, una receta de farmacia o una mujer pariendo.

Cocodrilos fosilizados en Kom Ombo Cocodrilos fosilizados en Kom Ombo
Cocodrilos fosilizados en Kom Ombo
Nuestro ghía Mohamed Nuestro ghía Mohamed
Nuestro ghía Mohamed
Posando en Kom Ombo Posando en Kom Ombo
Posando en Kom Ombo
Puesta de sol en Kom Ombo Puesta de sol en Kom Ombo
Puesta de sol en Kom Ombo
Receta de farmacia Receta de farmacia
Receta de farmacia
Niño mamando Niño mamando
Niño mamando
Mujer pariendo Mujer pariendo
Mujer pariendo
Llegada a Kom Ombo Llegada a Kom Ombo
Llegada a Kom Ombo
Barcos fondeados en Kom Ombo Barcos fondeados en Kom Ombo
Barcos fondeados en Kom Ombo
Paisaje del Nilo Paisaje del Nilo
Paisaje del Nilo
Navegando hacia Kom Ombo Navegando hacia Kom Ombo
Navegando hacia Kom Ombo
Calle de Edfu Calle de Edfu
Calle de Edfu
Manejando la calesa Manejando la calesa
Manejando la calesa
Entrada al templo de Edfu Entrada al templo de Edfu
Entrada al templo de Edfu
Templo de Edfu Templo de Edfu
Templo de Edfu
Templo de Edfu Templo de Edfu
Templo de Edfu
Calesa Calesa
Calesa
Llegando al templo de Edfu Llegando al templo de Edfu
Llegando al templo de Edfu
Circulando en calesa por Edfu Circulando en calesa por Edfu
Circulando en calesa por Edfu

Por la noche en el barco se hizo la típica fiesta con la gente vestida con indumentaria árabe y bailes árabes y occidentales. Navegación nocturna hasta Asuan. Aquí es el final del trayecto del barco.

 

Dia 4

Este día temprano nos ponemos en camino hacia la presa de Asuan. Una vuelta por la misma con algunas explicaciones y camino  del puerto para subirnos a un pequeño barco para ir al templo de Philae. Al terminar la visita al templo iniciamos el retorno para empezar un paseo en faluca. Fue un paseo muy placentero llegando a tiempo al barco para comer.

Por la tarde fuimos en una excursión solos con el guía al pueblo nubio. Esta excursión opcional os la recomiendo totalmente. Estas gentes tienen un aspecto un poco especial. Tienen rasgos occidentales pero tienen la piel de color negro. Las mujeres son muy guapas. Accedimos en barco a la orilla, en donde nos estaban esperando una caravana de camellos para acercarnos con ellos al pueblo. Subimos cada uno en un camello e hicimos la ruta hasta llegar al pueblo. El problema viene cuando te tienes que bajar del camello porque para ello este se inclina hacia adelante y no tenemos mucha práctica con estos animales.

Bailarines nubios Bailarines nubios
Bailarines nubios
Tienda nubia de recuerdos Tienda nubia de recuerdos
Tienda nubia de recuerdos
Atardecer nubio Atardecer nubio
Atardecer nubio
Cogiendo un cocodrilo Cogiendo un cocodrilo
Cogiendo un cocodrilo
Probando la cachimba Probando la cachimba
Probando la cachimba
Llegando al pueblo nubio Llegando al pueblo nubio
Llegando al pueblo nubio
Camino del pueblo nubio Camino del pueblo nubio
Camino del pueblo nubio
Camino del pueblo nubio Camino del pueblo nubio
Camino del pueblo nubio
Caravana Caravana
Caravana
Navegando hacia el pueblo nubio Navegando hacia el pueblo nubio
Navegando hacia el pueblo nubio
Tumba de acaudalado árabe Tumba de acaudalado árabe
Tumba de acaudalado árabe
Faluca Faluca
Faluca
Faluca Faluca
Faluca
Templo grecorromano en Philae Templo grecorromano en Philae
Templo grecorromano en Philae
Templo de Philae Templo de Philae
Templo de Philae
Templo de Philae Templo de Philae
Templo de Philae
Templo de Philae Templo de Philae
Templo de Philae
Templo de Philae Templo de Philae
Templo de Philae
Templo de Philae Templo de Philae
Templo de Philae
Navegando hacia el tempo de Philae Navegando hacia el tempo de Philae
Navegando hacia el tempo de Philae
Subir al barco para ir a Philae Subir al barco para ir a Philae
Subir al barco para ir a Philae
Presa de Asuan Presa de Asuan
Presa de Asuan

Ya en el pueblo nos ofrecieron algunas bebidas y pastas. También probamos una cachimba por eso de la curiosidad. Pudimos tener un pequeño cocodrilo en las manos (con una goma en la boca) y nos dejaron ver sus casas. Desde las terrazas había un paisaje de atardecer precioso y en calma. Una maravilla.

Al volver al barco cenamos y después había una atracción folclórica de músicos y bailarines nubios.

 

Día 5

Este día después de desayunar nos trasladan al aeropuerto para tomar un vuelo hacia El Cairo. En un vuelo de EgypAir  y al cabo de una hora llegamos al aeropuerto moderno de El Cairo en donde nos estaba esperando una persona de la organización para trasladarnos al hotel Pyramids Park Resort Cairo. Como íbamos solos tuvimos el coche a nuestra disposición. En la entrada del hotel había un arco de seguridad con un policía con fusil. En la habitación había un pequeño detalle con un cisne hecho con toallas (se puede ver en las fotos). Este día ya no salimos del hotel ya que está lejos del centro y el transporte es pésimo y el tráfico caótico. Por la tarde un poco de piscina y paseo por el interior del hotel. Por la noche cena en el restaurante italiano del hotel.

Restaurante italiano Restaurante italiano
Restaurante italiano
Hotel Pyramids Park Resort Cairo Hotel Pyramids Park Resort Cairo
Hotel Pyramids Park Resort Cairo
Hotel Pyramids Park Resort Cairo Hotel Pyramids Park Resort Cairo
Hotel Pyramids Park Resort Cairo
Hotel Pyramids Park Resort Cairo Hotel Pyramids Park Resort Cairo
Hotel Pyramids Park Resort Cairo
Piscina del hotel Piscina del hotel
Piscina del hotel
Jardines del hotel Jardines del hotel
Jardines del hotel
Cisne hecho con toallas Cisne hecho con toallas
Cisne hecho con toallas
Piscina del hotel Piscina del hotel
Piscina del hotel
Restaurante del hotel Restaurante del hotel
Restaurante del hotel
Avión traslado a El Cairo Avión traslado a El Cairo
Avión traslado a El Cairo

 

Día 6

Este día temprano nos vinieron a buscar para iniciar las excursiones por la zona y conocimos a nuestro guía Waly. Una persona muy educada y también muy puesto en historia antigua de Egipto.

Después de una hora en coche llegamos a Saqqara, en donde pudimos ver una de las pirámides mas antiguas de Egipto: Pirámide escalonada de Saqqara. Estuvimos viendo la necrópolis en donde había unas tallas muy interesantes que no podíamos fotografiar (al final con una pequeña propina al guarda, este nos dejó).

Necrópolis de Saqqara Necrópolis de Saqqara
Necrópolis de Saqqara
Vista del desierto de Saqqara Vista del desierto de Saqqara
Vista del desierto de Saqqara
Escribá Escribá
Escribá
Inscripciones en la tumba Inscripciones en la tumba
Inscripciones en la tumba
Sobrerrelieve Sobrerrelieve
Sobrerrelieve
Entrada a la necrópolis Entrada a la necrópolis
Entrada a la necrópolis
Pirámide escalonada de Saqqara Pirámide escalonada de Saqqara
Pirámide escalonada de Saqqara
Lugareño Lugareño
Lugareño
Pirámide escalonada de Saqqara Pirámide escalonada de Saqqara
Pirámide escalonada de Saqqara

De vuelta a El Cairo, paramos en una fábrica de alfombras en donde el vendedor hablaba perfectamente español. Lo había aprendido en el Instituto Cervantes. Después de ver cómo se hacían las alfombras, y no comprar ninguna por su precio prohibitivo, nos llevaron a Menphis para ver la gran estatua tumbada de Ramsés II. Es tal la perfección de esta estatua que parece mentira que esté hecha hace tantos años.

La siguiente parada ya sería la mas importante porque íbamos a ver Las Pirámides de Egipto. Una de las siete maravillas del mundo. Al llegar al recinto, como íbamos con un touroperador nos dejan entrar con el coche, lo que se agradece porque dentro del recinto las distancias son grandes. Lo primero que hacemos después de quedarnos con la boca abierta contemplando la grandiosidad de las pirámides, es acceder al interior de la pirámide de Keops. Hay que adquirir una entrada aparte para entrar a ver la tumba de Keops. No se puede acceder con cámaras fotográficas ni móviles por que lo mejor es que os lo guarde el guía. Para acceder a la tumba hay que subir por una rampa un poco angosta.

Con el coche fuimos hasta un lugar situado lejos para hacer la típica foto con las tres pirámides.

Esfinge Esfinge
Esfinge
Esfinge Esfinge
Esfinge
Esfinge Esfinge
Esfinge
Pirámide de Keops Pirámide de Keops
Pirámide de Keops
Pirámide de Keops Pirámide de Keops
Pirámide de Keops
Pirámide Kefren Pirámide Kefren
Pirámide Kefren
Pirámide de Keops Pirámide de Keops
Pirámide de Keops
Pirámides Pirámides
Pirámides
Pirámides Pirámides
Pirámides
Waly Waly
Waly
Menphis Menphis
Menphis
Menphis Menphis
Menphis
Ramsés II Ramsés II
Ramsés II
Ramsés II Ramsés II
Ramsés II
Aprendiz Aprendiz
Aprendiz
Haciendo alfombras Haciendo alfombras
Haciendo alfombras

De vuelta al hotel comimos con el guía en un restaurante que estaba de paso. Por la tarde de relax en el hotel paseando y en la piscina.

Día 7

El último día en Egipto los dedicamos a hacer otras excursiones por El Cairo. Salimos en el coche y con el guía a ver la ciudadela de Saladino. Para entrar a la mezquita nos debemos quitar lo zapatos y poner unas calzas. Las mujeres si van un poco destapadas les dan una especie de túnica. En el patio de esta mezquita está el relog que Francia intercambió con Egipto por el obelisco que ahora está en la plaza de la Concordia de París.

Después nos fuimos al barrio copto. Este barrio está muy vigilado por la policía por causa de lo perseguidos que están. Entramos en un iglesia en la cual estaban de culto. Las mujeres separadas de los hombres.

Al terminar nos fuimos a ver el Museo Egipcio. Una maravilla. Es apabullante la cantidad de material que se puede ver y lo que tienen en sus bajos todavía sin clasificar la mayor parte. No dejan entrar con cámaras. Hay que dejarlas en depósito en la entrada. Salimos maravillados.

Por último nos fuimos a ver el mercado de Jan el-Jalili. Es un mercado inmenso por el cual estuvimos a nuestro aire. Siempre con un poco de precaución pero bien.

Restaurante EL Manantial de Madrid Restaurante EL Manantial de Madrid
Restaurante EL Manantial de Madrid
Mercado Jan el-Jalili Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili Mercado Jan el-Jalili
Mercado Jan el-Jalili
Mezquita Jan el-Jalili Mezquita Jan el-Jalili
Mezquita Jan el-Jalili
Calle de El Cairo. Calle de El Cairo.
Calle de El Cairo.
El Cairo El Cairo
El Cairo
Museo Egipcio Museo Egipcio
Museo Egipcio
El Cairo El Cairo
El Cairo
Barrio copto Barrio copto
Barrio copto
Barrio copto Barrio copto
Barrio copto
Barrio copto Barrio copto
Barrio copto
Barrio copto Barrio copto
Barrio copto
Entrada iglesia copta Entrada iglesia copta
Entrada iglesia copta
Ciudadela de Saladino Ciudadela de Saladino
Ciudadela de Saladino
Ciudadela de Saladino Ciudadela de Saladino
Ciudadela de Saladino
Ciudadela de Saladino Ciudadela de Saladino
Ciudadela de Saladino
Ciudadela de Saladino Ciudadela de Saladino
Ciudadela de Saladino
Ciudadela de Saladino Ciudadela de Saladino
Ciudadela de Saladino
Ciudadela de Saladino Ciudadela de Saladino
Ciudadela de Saladino

 

Ya por la tarde relax en el hotel y pronto para la cama porque al día siguiente había que levantarse a las cuatro y media para coger el avión hacia España. Después de cinco horas de vuelo y ya en Madrid lo primero que hicimos fue ir a comer comida conocida (cocido madrileño) en una sidrería: restaurante El Manantial en la calle Tetuan de Madrid.

Después pasemos un poco por el centro de Madrid y después nos subimos en un cercanías de Renfe para ir hasta la terminal T4 de Barajas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *