Vacaciones en New York

Después de oír hablar a amigos y compañeros de trabajo sobre sus viajes a New York y de haber visto a esta ciudad tantas veces en las películas y documentales de la tele, nos decidimos a ir en el verano de 2015.

Las fechas pensadas para ir fueron  desde el 22 de junio hasta el 2 de julio. Lo primero que hacemos es buscar vuelos en diversas compañías. Nos decantamos por la portuguesa TAP ya que respecto a Iberia nos ahorrábamos unos doscientos euros por cada billete. El itinerario sería Asturias, Lisboa, Nueva York (Newark). Desde España existen multitud de vuelos vía alguna ciudad de Europa. Después de tener los billetes de avión seleccionamos el hotel por su ubicación. Escogimos el Hotel Pennsylvania. Muy mala elección por ser un hotel muy mal atendido, muy masificado, sucio y caro.

También desde España contratamos una excursión de Contrastes de New York y una excursión a Washington de un día. Desde España compramos los billetes de tren con Amtrak para hacer una excursión a Filadelfia por libre.

Nos pasamos una noche en Lisboa. Esta ciudad es encantadora y da gusto pasear por ella. Hemos estado varias veces y os contaremos sobre la misma en otra entrada.

El día 23 de junio parte el avión (Airbus 330) hacia New York. El viaje dura poco mas de siete horas pero no se nos hizo demasiado largo. Llegamos sobre las 16 horas al aeropuerto de Newark. Trámites de inmigración largos (te hacen hasta fotos). Acordaros que antes de viajar a Estados Unidos debéis solicitar el visado especial llamado ESTA con antelación suficiente y tener el pasaporte con validez temporal suficiente.

Después  de recoger el equipaje sacamos los billetes (12$ en 2015) para llegar en tren al centro de la ciudad. Existen unas máquinas expendedoras de billetes que se pueden configurar en español. 

Este billete también sirve para el Air Train al que hay que subirse (es un tren automático sin conductor) en cualquier terminal en dirección a la estación de trenes Newark Liberty International y allí subirnos a un NJ Transit o un Amtrak, dos trenes que os dejarán en la estación Penn Station en Manhattan. Nosotros teníamos el hotel enfrente de la estación Penn Station. Esta estación está debajo del famoso Madison Square Garden en la Séptima Avenida.

Ya desde España habíamos comprado los pases New York City Pass para entrar a diferentes atracciones. Hay otros pases pero consideramos que esta era la mejor opción.

También os aconsejamos adquirir el pase MetroCard para moverse por la ciudad. Merece la pena. Mirar alguna página para ver como funciona el metro porque no es igual que en otras ciudades.

MetroCard
MetroCard
NY City pass
NY City pass

 

 

 

 

Esa misma tarde lo primero que hacemos es indagar por los alrededores del hotel como primera aproximación. Nos quedamos atontados mirando hacia los altos edificios y sobre todo mirando al Empire State que estaba muy cerca de nuestra manzana. Vaya dolor de cuello.

Día 1º

Este día tenemos una excursión de Contrastes como introducción a la ciudad. Nos hacen un recorrido panorámico por las cinco zonas de New York. Lo primero que hacemos es ir hasta Harlem en la zona del mítico Cotton Club. En este establecimiento trabajó muchas veces el famoso músico Louis Armstrong. Cotton Club fue el título de la famosa película de Francis Ford Coppola realizada en 1984.

NYC
NYC

Después pasamos a ver el famoso teatro Apollo, en donde se daban oportunidades a lo jóvenes valores musicales. En este teatro estuvieron artistas tan conocidos como Louis Armstrong, Celia Cruz, James Brown, Areta Franklin, Ella Fitzgerald o Michel Jackson.

Pasamos por algunas calles típicas del famoso Bronx con la típica escalera de entrada y nos fuimos a conocer el mítico Yankee Stadium en donde juega nuestro querido David Villa. Después de ver algunas pintadas y escuchar historias de delincuentes míticos vemos la famosa comisaría de policía que sirvió de base para la película “Fort Apache” con Paul Newman como protagonista.

Pasamos por el puente Whitestone Bridge hacia el barrio de Queens, típico barrio americano de alto nivel. De aquí pasamos al barrio enorme de Brooklin hasta la parte judía. Nos cuentan algunas costumbres de los judíos y de vuelta a Manhattan en donde nos dejan en el barrio Little Italy. Después de comer en un restaurante italiano volvemos caminando por la 5ª avenida, previo paso por Washington Square hacia la zona de Penn Station.

Día 2º

Por la mañana nos fuimos a ver y subir al Empire State Building. Lo teníamos muy cerca del hotel, a dos manzanas hacia la quinta avenida. Nos fuimos caminando por la calle 33 hasta la 5ª avenida. Hay mucha gente visitándolo pero no hay que esperar mucho porque la subida en ascensor es muy rápida.

Empire State Building
Empire State Building

Se entra en un enorme portal con una efigie del edificio. Pasamos al primer ascensor que en cuestión de un minuto nos pone en el piso ochenta. En esta planta hay un recorrido que hacer para ver la historia del edificio y entrar en otro ascensor para llegar hasta el mirador. Este es una terraza protegida que da vuelta a todo el perímetro del edificio.

Hay una vista espléndida de casi todo Nueva York. Desde aquí, la estatua de la libertad parece una miniatura. También podemos ver el nuevo edificio que se construyó en el lugar de las Torres Gemelas.

Antuguo edificio PAN AM Antuguo edificio PAN AM
Antuguo edificio PAN AM
Madison Square Gardan Madison Square Gardan
Madison Square Gardan
Edificio Flatiron Edificio Flatiron
Edificio Flatiron
5ª Avenida 5ª Avenida
5ª Avenida
Edificio de la ONU Edificio de la ONU
Edificio de la ONU
New Jersey New Jersey
New Jersey
Edificio Chrysler Edificio Chrysler
Edificio Chrysler
Mirardor Top on the Rock en edificio Rockefeller Mirardor Top on the Rock en edificio Rockefeller
Mirardor Top on the Rock en edificio Rockefeller
Vista desde el mirador del Empire State Vista desde el mirador del Empire State
Vista desde el mirador del Empire State
Antena del Empire State Antena del Empire State
Antena del Empire State
Entrada al Empire State Entrada al Empire State
Entrada al Empire State
Entrada al Empire State Entrada al Empire State
Entrada al Empire State
Contabilidad de construcción del Empire State Contabilidad de construcción del Empire State
Contabilidad de construcción del Empire State

Echamos toda la mañana en el mirador porque no te cansas de estar allí.  Por la tarde estuvimos deambulando algunas calles de la ciudad por lo que por la noche acabamos rendidos en el hotel.

Día 3

El tercer día nos fuimos a una excursión a Washington de mas de cuatro horas en autocar en cada sentido.  Pasamos muy cerca de Filadelfia y de Baltimore.

Washington se encuentra en el estado de Virginia. Es muy diferente a New York. No hay edificios altos, todo está mucho mas cuidado y por supuesto mas vigilado. Se nota que es la capital del país. Está llena de edificios oficiales y oficinas de empresas de nivel mundial.

Lo primero que vimos fue el famoso Pantágono, cuartel general de las fuerzas armadas de USA. La autopista pasa enfrente de la fachada en donde supuestamente se estrelló uno de los aviones del 11S. Llegamos al famoso cementerio nacional de Arlington. El terreno de este cementerio era un latifundio que perteneció al general Lee de la confederación durante la guerra civil. En él todavía sigue en pie la casa principal de la familia. Es este cementerio están enterrados militares caídos en todas las guerras en las que estuvo USA y que no son pocas, desde la Guerra de la Independencia hasta hoy.

De seguido nos fuimos a ver el Monumento a Lincoln con su lago y enfrente el obelisco. Cerca de aquí también están los monumentos a las guerras de Vietnam y Corea. Da pena ver la cantidad de caídos, la mayoría chicos jóvenes, por capricho de algunos políticos y sus jefes.

Skyline de Nueva York Skyline de Nueva York
Skyline de Nueva York
Capitolio Capitolio
Capitolio
Museo del Aire y el Espacio. Jumbo 747. Museo del Aire y el Espacio. Jumbo 747.
Museo del Aire y el Espacio. Jumbo 747.
Museo del Aire y el Espacio. Museo del Aire y el Espacio.
Museo del Aire y el Espacio.
Casa Blanca. Casa Blanca.
Casa Blanca.
Hablando con Conchita Hablando con Conchita
Hablando con Conchita
Monumento a Washington Monumento a Washington
Monumento a Washington
Monumento a los caídos en la Guerra de Vietnam Monumento a los caídos en la Guerra de Vietnam
Monumento a los caídos en la Guerra de Vietnam
Monumento a los caídos en la Guerra de Corea Monumento a los caídos en la Guerra de Corea
Monumento a los caídos en la Guerra de Corea
Obelisco Obelisco
Obelisco
Lincoln Lincoln
Lincoln
Monumento a Lincoln Monumento a Lincoln
Monumento a Lincoln
Monumento a Iwo Jima Monumento a Iwo Jima
Monumento a Iwo Jima
Cementerio Nacional de Arlington Cementerio Nacional de Arlington
Cementerio Nacional de Arlington
Finca del General Robert E. Lee Finca del General Robert E. Lee
Finca del General Robert E. Lee
Tumba de John Fitzgerald Kennedy Tumba de John Fitzgerald Kennedy
Tumba de John Fitzgerald Kennedy
Cementerio Nacional de Arlington Cementerio Nacional de Arlington
Cementerio Nacional de Arlington
Pentágono Pentágono
Pentágono

Pasamos después por la Casa Blanca para hacernos algunas fotos. Enfrente todavía acampaba Conchita (ya no ha dejado), con la cual estuvimos hablando y haciendo fotos. De aquí nos fuimos a ver el Museo del Aire y el Espacio (gratuito). Nos lo pasamos como niños manejando aparatos y artilugios aéreos.

Al terminar de ver el museo nos hacemos unas fotos en la explanada desde la que se ve el famosos Capitolio y vuelta para New York que hay mas de cuatro horas de viaje. Llegando a la ciudad nos paramos antes de pasar el río para contemplar y hacer fotos de la silueta nocturna de New York.

Después de cenar nos fuimos a conocer Times Square. Vaya animación que hay en esa plaza. Hay gente de todo el mundo. Los anuncios son enormes y por todas partes. En un puesto ambulante probamos el típico perrito. Después nos fuimos dar una vuelta por los alrededores para ver los teatros iluminados y con un ambiente formidable. Ya mas tarde volvimos caminando por la 7ª avenida hasta el hotel.

Día 4

Este día nos fuimos al barrio financiero de Manhattan. En el pase New York City Pass habñia escogido esta excursión, por lo que nos deplazamos hasta Battery Park que es donde se coge el barco para realizar la excursión.

En la taquilla cambiamos los pases y nos subimos al barco que nos llevó a la isla en donde se encuentra la Estatua de la Libertad (Lady Liberty). El recorrido se puede ver en la siguiente imagen:

2017-09-07 10_33_41-Google Maps 2017-09-07 10_33_41-Google Maps
2017-09-07 10_33_41-Google Maps

Al llegar a la isla nos dimos una vuelta completa alrededor de la estatua haciéndonos algunas fotos típicas. La impresión que tuvimos los dos fue que esperábamos algo mas grande. Al terminar de ver la estatua volvemos a subirnos en el barco que nos lleva hasta Ellis Island. El barco ya te deja en la entrada al museo. En verano este museo está demasiado refrigerado por el aire acondicionado. Pasamos hasta frío.

Este edificio era la puerta de entrada de los inmigrantes que llegaban en barco a EEUU. Era el control en donde se ayudaba a las personas a encontrar una ocupación. La mayoría eran irlandeses e italianos.

Al terminar de ver el museo volvemos en el barco al punto de partida para deambular por las calles del bajo Manhattan. Para comer entramos en un restaurante de comida mexicana. Una cerveza Coronita costaba 10$ y como hacía mucho calor tomamos cuatro.

Vista desde el mirador Top on the Rock Vista desde el mirador Top on the Rock
Vista desde el mirador Top on the Rock
Cimientos de la Torres Gemelas Cimientos de la Torres Gemelas
Cimientos de la Torres Gemelas
Estructura deformada de una torre Estructura deformada de una torre
Estructura deformada de una torre
Solar de un torre gemela Solar de un torre gemela
Solar de un torre gemela
Nuevo edificio construido muy cerca de Torres Gemelas Nuevo edificio construido muy cerca de Torres Gemelas
Nuevo edificio construido muy cerca de Torres Gemelas
Escultura recuperada de las Torres Gemelas Escultura recuperada de las Torres Gemelas
Escultura recuperada de las Torres Gemelas
Museo del inmigrante Museo del inmigrante
Museo del inmigrante
Vista de Manhattan desde Ellis Island Vista de Manhattan desde Ellis Island
Vista de Manhattan desde Ellis Island
Museo del inmigrante Museo del inmigrante
Museo del inmigrante
Navegando hacia la Estatua de la Libertad Navegando hacia la Estatua de la Libertad
Navegando hacia la Estatua de la Libertad
Estatua de la Libertad Estatua de la Libertad
Estatua de la Libertad
Estatua de la Libertad Estatua de la Libertad
Estatua de la Libertad
Barco para ir a la Estatua de la Libertad Barco para ir a la Estatua de la Libertad
Barco para ir a la Estatua de la Libertad

Por la tarde nos fuimos andando hasta el lugar en donde estaban las Torres Gemelas. Estuvimos en el corazón del atentado del 11S. Ahora en el sitio de las dos torres están los huecos con fuentes de agua cayendo por los muros. En la superficie superior de esos muros están escritos los nombres de todas las víctimas que murieron en las torres.

Allí mismo visitamos el National September 11 Memorial Museum. Impresionante. Puedes ver cosas reales de los atentados: ropa, testimonios, calzado, ambulancias, objetos,… También se pueden ver los cimientos reales de las torres, los pilares de acero deformado, … Geli salió del museo algo afectada.

Por la noche teníamos reservada hora para subir al mirador Top on the Rock en el edificio Rockefeller. La subida en ascensor intimida un poco ya que el techo del mismo es transparente y sube muy rápido. Desde arriba hay unas vistas nocturnas de New York muy bonitas. Enfrente se puede ver el Empire State iluminado.

Día 5

Este día lo dedicamos casi por entero a ver el Museo Americano de Historia Natural. Si os gustan estos temas no os lo podéis perder.  Cuando era niño coleccionaba cromos de historia natural en un álbum, en el cual debajo de cada cromo había una explicación de la escena representada en el cromo. Los cromos repetidos los intercambiamos con otros coleccionistas en el Paseo de Begoña de Gijón. Pues viendo las imágenes de escenas de animales del museo las he relacionado con las vistas en los cromos.

Al museo no le falta detalle. Por supuesto se necesitan varios días para verlo detenidamente ya que la cantidad de información es enorme. Salimos encantados del museo. Lo que mas nos gustó fueron las escenas de animales que estaban dentro de unos escaparates.

También, por supuesto, estaba representada la geología y vulcanología. Había hasta meteoritos reales caídos sobre la Tierra.

Al final acabamos muy cansados ya que el museo es enorme.

Día 6

Este día lo hemos dedicado a visitar el Museo Metropolitano de Arte (MET). También como el anterior, es enorme y grandioso. Multitud de obras de arte pero eché a faltar obras de Velázquez y Goya. Como el Museo del Prado no hay ninguno en cuanto a calidad de las obras expuestas y conozco el Museo del Louvre, el MET, Museos Vaticanos y algún otro.

Por la tarde salimos por la puerta que da a Central Park. Nos fuimos paseando por el parque hasta llegar al edificio en donde tenía su casa John Lenon. Vimos donde le asesinaron. Una pena.

Balto Balto
Balto
Vista desde Central Park Vista desde Central Park
Vista desde Central Park
Portal de entrada a la casa de John Lenon Portal de entrada a la casa de John Lenon
Portal de entrada a la casa de John Lenon
Vista desde Central Park Vista desde Central Park
Vista desde Central Park
Central Park Central Park
Central Park
Vista desde Central Park Vista desde Central Park
Vista desde Central Park
Central Park Central Park
Central Park
Central Park Central Park
Central Park
Vista desde Central Park Vista desde Central Park
Vista desde Central Park
Papiro del MET Papiro del MET
Papiro del MET
Armaduras del MET Armaduras del MET
Armaduras del MET
MET MET
MET
Entrada al MET Entrada al MET
Entrada al MET
Exterior del MET Exterior del MET
Exterior del MET

Pasear de día por Central Park es una delicia. Ves todo tipo de gente. Cada uno a su bola. Vimos hasta una boda un poco rara. Hay todo tipo de gente. Es como un oasis en medio de la gran urbe. Salimos del parque por la esquina de la quinta avenida en donde hay un zoo.

 

 

 

 

 

Vimos el famoso hotel Plaza con su majestuosidad. Subimos hasta la séptima avenida y caminando despacio hasta nuestro hotel.

Día 7

Este día nos fuimos a conocer el famoso barrio de Greenvillage. La verdad es que nos encantó, porque después de ver todo rascacielos aquí son edificios normales dentro de su estilo norteamericano. Se pueden ver terrazas con vida social y nosotros estuvimos en una tomando cerveza ya que hacía calor. Después de divagar por algunas calles y ya de noche volvimos en metro a la zona del nuestro hotel.

Día 8

Este día nos levantamos temprano para hacer la excursión a Filadelfia (Pensilvania) por nuestra cuenta. Por supuesto ya habíamos mirado por internet qué había que ver en esta ciudad tan importante en la historia de Estados Unidos. Los billetes de Amtrak ya los habíamos comprado por internet, de esta manera casi salen a mitad de precio. Este tipo de billete es muy cómodo. No hay que cambiarlo en las taquillas. Pasas directamente al tren.

https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305400.jpg
Salida con Amtrak
Salida con Amtrak
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305382.jpg
Rascacielos
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305376.jpg
Ayuntamiento de Filadelfia y su fuente
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305374.jpg
Avenida John Fitzgerald Kennedy
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305372.jpg
Ayuntamiento
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305360.jpg
Primer banco nacional de EEUU
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305357.jpg
Campana de la Libertad (Liberty Bell)
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305353.jpg
P6305353
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305344.jpg
Independence Hall
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305341.jpg
Independence Hall
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305330.jpg
Independence Hall
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305329.jpg
Independence Hall
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305327.jpg
P6305327
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305322.jpg
Independence Hall
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305319.jpg
Independence Hall
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305316.jpg
Filadelfia
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305311.jpg
Estación de Filadelfia
https://www.nuestros-viajes.com/wp-content/uploads/P6305309-1.jpg
Amtrak

El tren empieza en Penn Station en la 7ª Avenida. Después de hora y media llegamos a la estación Filadelfia. Un viaje bastante placentero y cómodo.

Al salir de la estación caminamos por boulevard  John Fitzgerald Kennedy llegando al edificio en donde está el gobierno municipal llamado Philadelphia City Hall. Cruzando este edificio por el medio seguimos por Market St. y llegamos a zona vieja en donde está casi toda la historia del pais.

Las entradas para Independence Hall ya las habíamos comprado por internet para una fecha y hora concreta por lo que hay que pasar por el Independence Visitor Center para canjearlas. Después ya nos pusimos en la cola para entrar a ver el Independence Hall. Al terminar estuvimos caminando por las calles de alrededor viendo otras construcciones de la época además de la campana Liberty Bell. También vimos el primer banco nacional de EEUU. Seguimos por una calle en la cual estaba Christ Church, una iglesia muy antigua con un cementerio con enterramientos de oficiales de la época de la Guerra de Secesión americana.

Para comer no podéis perderos Sonny’s. Está en 228 Market St. Hablan perfectamente español y ponen un típico bocadillo de carne con cebolla buenísimo.

Después andando tranquilamente por la avenida en dirección a la estación de trenes nos pilla una tormenta enorme. Una curiosidad: los coches de Filadelfia no tiene matrícula delantera.

Llegamos a la estación y hay que esperar a que marquen la vía de acceso al tren. De vuelta a Nueva York sobre las diez y media de la noche y muy cansados. Menos mal que Penn Station está enfrente de nuestro hotel.

Día 8

Este día lo dedicamos a ver la zona de Wall Street y el puente de Brooklyn. En las plazas de la zona se puede ver de todo. Los típicos chicos actuando y bailando para entretenimiento de los viandantes.

Vista desde el puente de Brooklyn Vista desde el puente de Brooklyn
Vista desde el puente de Brooklyn
Puente de Brooklyn Puente de Brooklyn
Puente de Brooklyn
Puente de Brooklyn Puente de Brooklyn
Puente de Brooklyn
Detalle del Puente de Brooklyn Detalle del Puente de Brooklyn
Detalle del Puente de Brooklyn
Puente de Brooklyn Puente de Brooklyn
Puente de Brooklyn
Un grupo de chicos de color actuando en la calle. Un grupo de chicos de color actuando en la calle.
Un grupo de chicos de color actuando en la calle.
Un grupo de chicos de color actuando en la calle. Un grupo de chicos de color actuando en la calle.
Un grupo de chicos de color actuando en la calle.
Cerca de Wall Street Cerca de Wall Street
Cerca de Wall Street
Wall Street Wall Street
Wall Street
Biblioteca nacional Biblioteca nacional
Biblioteca nacional
Waldorf Astoria Waldorf Astoria
Waldorf Astoria

Pasar el puente de Brooklyn es una gozada por lo famoso que es por la películas. Parecía que lo conocíamos desde siempre. Llegamos hasta el final pero no llegamos a pisar el barrio de Brooklyn.

Día 9

Este día ya era el de vuelta por lo que cogimos el tren en Penn Station hasta Newark Liberty Int’l Airport Station. Aquí y subiendo hasta el AirTrain que nos dejó en nuestra terminal B. Este tren es gratuito y va parando en todas las terminales.

En la terminal estuvimos echando tiempo y tomando una cerveza (10$ cada una) hasta el embarque sobre las seis de la tarde.

El vuelo de vuelta fue muy tranquilo y llegamos a Lisboa sobre las seis de la mañana y a las 12 salía el otro avión para Asturias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *